Loom para docentes, una nueva forma de enseñar

Luis Pw Autor
Luis Porras Wadley
mayo 31, 2020
  ·  

La maldita pandemia nos ha jodido a todos, o a casi todos. Algunos han tenido que cerrar los negocios temporalmente o para siempre, otros hemos tenido que venirnos a casa a teletrabajar (aunque para mí no sea algo malo) y otros han tenido que seguir trabajando incluso más que antes sin obtener más beneficio económico.

El caso de los maestros y profesores se sitúa entre los dos últimos: teletrabajar y trabajar más con lo mismo. Y sí, ya sé que algunos pensaréis que han trabajado menos, pero creedme cuando os digo que no es exactamente así. Hasta ahora, los docentes preparaban sus clases y las daban con sus alumnos. Ahora, durante la pandemia, han tenido que preparar sus clases y apañárselas para que sus alumnos se beneficiaran de ellas. Por eso, sin meterme en cómo todos los días han tenido que estar respondiendo a decenas de correos electrónicos, hoy vengo a hablaros de Loom, una aplicación perfecta para docentes que están teleenseñando (¿Esa palabra existe?) y que, probablemente, lo tengan que hacer algo más en el futuro.

Qué es Loom

Loom es una aplicación que te permite hacer lo siguiente, entre otras cosas:

  • Grabar la pantalla de tu ordenador.
  • Grabar tu webcam con o sin la pantalla de tu ordenador.
  • Grabar el audio.
  • Compartir y organizar los vídeos online fácilmente.

Es decir, Loom te permite muy fácilmente grabar una explicación utilizando la pantalla de tu ordenador como pizarra, por así decirlo. Además, puedes elegir mostrar tu cara o no y grabarte hablando a la vez o no.

Ejemplos prácticos

  • Eres profe de matemáticas y necesitas corregir unos ejercicios para que tus alumnos entiendan las soluciones. Puedes grabarte explicando los ejercicios mientras escribes en el ordenador las soluciones y los pasos para resolver los ejercicios.
  • Eres profe de inglés y quieres enseñar vocabulario a tus alumnos. Puedes prepararte unas diapositivas en PowerPoint y grabarte presentándolas, pronunciando las palabras, poniendo ejemplos de oraciones, etc.

Y estos dos ejemplos se extienden a cualquier asignatura. Obviamente, no es la misma experiencia que tener en clase a los alumnos, ni para el docente, ni para los alumnos, pero también tiene una serie de ventajas.

Ventajas de utilizar Loom

  • Puedes utilizar cualquier recurso en tu ordenador para incorporar en tus clases virtuales: flashcards, páginas web, herramientas online, etc.
  • Todo queda grabado, por lo que los alumnos pueden ver las explicaciones tantas veces como les sea necesario.
  • Es extremadamente fácil compartir los vídeos con los alumnos. Al hacer un vídeo en tu ordenador, Loom lo sube automáticamente a tu cuenta online y te da la opción de copiar un enlace que compartir con tus alumnos. Ellos simplemente tendrán que entrar y ver el vídeo. Listo.
  • Puedes organizar el contenido en carpetas, ya sea por clase, por unidades, por áreas de conocimiento, etc. Y puedes compartir las carpetas con quien quieras, para que tengan acceso a ellas fácilmente.
  • Los alumnos no necesitan registrarse. Esto es muy importante, porque para muchos padres y alumnos, el mundo de internet y de las aplicaciones es bastante desconocido. Con Loom te ahorras todo este trajín.

Cuánto cuesta Loom

Loom tiene un plan gratuito y un plan Pro. El gratuito tiene algunas limitaciones de calidad y de branding, pero suele ser suficiente para la mayoría de los usuarios.

PERO PARA PROFES ES GRATIS. Sí, completamente gratuito. Tan solo debes registrarte y rellenar este formulario.

En su página de precios dice, literalmente:

Pro subscriptions are free for teachers and students from accredited institutions. If you are eligible, you can apply for the education discount here.

El requisito es registrarte con el correo corporativo de tu cole (Ej.: micorreo@micole.com). Si no lo tienes, puedes hablar con tu centro educativo para ver si pueden facilitarte uno. Y si no, aún así puedes utilizar el plan gratuito de Loom. Ya verás que es genial. 🙂

¿Tienes alguna pregunta sobre Loom? ¿Conoces otras apps similares que pueden ayudar a otros profes? ¡Déjame un comentario y cuéntamelo todo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.